La Paz, paraíso para toda la familia

Por Nayeli Rivera

La Paz. Su nombre lo dice, un lugar que, alejado de tumultos turísticos ofrece un experiencias perfectas para pasar unas vacaciones en familia. Aquí hay de todo: playas magníficas y tranquilas, actividades familiares, paseos por el desierto y comida exquisita. Un lugar que no sale en todas las revistas, ni verás grandes espectaculares, sin embargo, llenará tus expectativas para que estas vacaciones las recuerdes durante toda tu vida. Aquí te presentamos algunas de las actividades que puedes realizar y que son magníficas para compartirlas con los más pequeños.

La capital mundial de las Ballenas
La Paz es el lugar perfecto para disfrutar del espectáculo que dan las ballenas cada año. Varios tipos de ballenas llegan desde miles de kilómetros para disfrutar de las cálidas aguas del Golfo de California. La más común es la Ballena Gris enero a abril, pero también la Ballena Azul -que es la más grande del mundo- visita México entre los meses de marzo a julio, la Ballena Jorobada se ve de febrero a junio y la Ballena Piloto en los meses de octubre a febrero. El recorrido para conocerlas dura aproximadamente tres horas y hay tres santuarios a donde pueden llevarte: Laguna Ojo de Liebre, Laguna de San Ignacio y Bahía Magdalena. Un espectáculo que dejará a tus peques con la boca abierta.

Atardecer en el Malecón
¿Quieres una postal perfecta para recordar este viaje por siempre? El Malecón es el escenario perfecto para disfrutar de la puesta del sol en alguno de sus restaurantes, tiendas o simplemente caminando y disfrutando de sus esculturas. Son cinco kilómetros que podrás recorrer con tu familia y además, disfrutar de la vida local, pues hay muchísimos locales paseando por ahí por las tardes.

Todos Santos
Recientemente denominado como Pueblo Mágico de México, Todos Santos está a poco más de una hora de La Paz, pero se ha convertido en un sitio muy especial, punto de reunion para los amantes del arte y la cultura. En cada esquina encontrarás galerías, murales, tiendas de artesanías, restaurantes y espacios magníficos para regresar a casa con un souvenir. Muy cerca de Todos Santos, también hay playas magníficas como Playa Cerritos, que es un sitio ideal para tomar una clase de surf, en la que pueden participar niños desde 5 años sin ninguna experiencia en la actividad. 

Isla del Espíritu Santo
La Isla Espíritu Santo es algo que no te puedes perder. Está a tan sólo 25 kilómetros de la bahía de la paz y es hogar de miles de especies marinas. Tus pequeños, si ya saben nadar, podrán snorkelear al lado de lobos marinos pues aquíes donde se encuentra la colonia más grande de todo México, estos habitantes se instalaron aquí de manera permanente así que podrás disfrutarlos durante todo el año. La Isla Espíritu Santo es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y Parque Nacional, así que también puedes encontrar playas vírgenes como Ensenada Grande. Prácticamente un paseo obligado si vienes a La Paz.

Playas de ensueño
Playa Balandra, es una de las más famosas pues ha sido mencionada como una de las más bellas del mundo en múltiples ocasiones. Es una playa que prácticamente es una alberca. Perfecta para que los más pequeños tengan su primera experiencia en el mar pues pueden caminar metros y metros y el agua es muy tranquila y muy bajita. Aquí se encuentra el famoso Hongo, una roca extraña que se ha convertido en insignia de La Paz.
Hay otras playas que también valen mucho la pena, por ejemplo Pichilingue, en donde puedes practicar kayak, por ejemplo. También está la playa El Tesoro, en donde además de tranquilas aguas te encontrarás un parque para niños y un restaurante. Playa Coromuel es una de las más cercanas a la ciudad, ahí tus peques la pasarán genial pues recientemente se instaló un parque acuático con toboganes y restaurantes familiares. Aún más cerca de La Paz, está Playa Caimancito, para quienes no quieren alejarse demasiado.

Centro de La Paz
El recorrido lo puedes iniciar desde el kiosko que está sobre el malecón y la calle 16 de septiembre. Hay muchísimos lugares para pasar un buen rato, como cafés, heladerías, tienditas. A unos pasos verás la Catedral de Nuestra Señora de La Paz, construida en 1861. También en el centro de la ciudad está el Museo Regional de Antropología e Historia, que recientemente fue remodelado. En el Centro Histórico hay varios edificios restaurados como el Antiguo Palacio Municipal y el Teatro Juárez, que fungen como escenarios para exposiciones artísticas y espectáculos culturales.

Paseo para ver al Tiburón Ballena
Conocido como “el pez más grande del mundo”, el paseo para conocer al Tiburón Ballena cautivará a tus pequeños. Estas especies pueden alcanzar 17 metros de longitud y 30 toneladas de peso y son completamente inofensivos ya que se alimentan solo de plancton y peces pequeños. El paseo se puede realizar con una amplia variedad de tour operadores desde octubre hasta marzo. 

 

Fotos: Nayeli Rivera y cortesía de La Paz.

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s