Las Estacas, un fresco paseo para el fin de semana

Por Adria Torres
El parque acuático Las Estacas, localizado en un pueblito de Morelos, es una opción más que perfecta para pasar un fresco fin de semana con tu familia. Tiene todo para tus pequeños: albercas, chapoteadero, grandes y espaciosos jardines, y para los mayores podrás encontrar zona de picnic, asadores, restaurante, bar, spa, y por supuesto actividades acuáticas para pasar un rato muy agradable.

Hacia donde mires, en este parque encontrarás mucha vegetación y aguas cristalinas que te invitan a darte un chapuzón, pasear en balsa, hacer un tour de snorkel, o incluso bucear. A pesar de que muchos lo catalogan como un balneario, en realidad Las Estacas es como un parque acuático de lujo, pues las áreas verdes están muy bien cuidadas (incluso todo el pasto está podado); el agua del río y albercas está muy limpia, sin cloro; cuenta con excelentes opciones de hospedaje, y es tan espacioso que aunque vayas en temporada alta rara vez hay aglomeraciones. Incluso tiene mini súper por si olvidas traer cualquier cosa (desde alimentos y bebidas hasta bloqueador, salvavidas, trajes de baño, etc.), lockers para guardar tus cosas, y vestidores con regaderas para refrescarte antes de irte a casa. En el restaurante la comida es deliciosa y el fin de semana hay buffet.

La joya de la corona es el río: ¡es magnífico! El agua posee un hermoso color turquesa y es tan limpia y clara que en todo momento puedes ver el fondo y los peces que en él habitan. Si no te apetece meterte a nadar (porque el agua está un poco fría) puedes rentar una balsa o un kayak, o si no te molesta la temperatura no te pierdas la oportunidad de echarte un clavado, ya sea desde la orilla o desde un columpio o una tirolesa. Para quienes no saben nadar se rentan chalecos, pero hay que tener cuidado con la corriente. Por si las dudas hay salvavidas en diversos puntos.

El parque abre de 8 am a 6 pm, pero como un día no basta para disfrutar de todo lo que te ofrece, y quizá no quieras manejar después de un largo día de actividades, recomendamos ampliamente que te hospedes ya sea en el hotel o en una de las opciones más económicas que hay en el parque, que son dos hostales que funcionan perfecto para familias grandes. Por otro lado, si quieres estar más en contacto con la naturaleza, también hay zona para acampar que cuenta con baños, vestidores, regaderas y seguridad 24 horas. Si tus niños son pequeños la mejor opción es quedarte en el hotel, que ciertamente no es económico pero es muy cómodo (incluso tiene estacionamiento propio), pero si son más grandes y gustan de la aventura, les encantará quedarse a acampar.

Las Estacas es perfecto tanto para tener un día muy activo como para descansar. Por ejemplo el área de camping y el hostal están lejos del hotel, por lo que los grupos grandes (por lo general adolescentes y jóvenes) no se escuchan en la noche. De todos modos se les permite hacer ruido sólo hasta las 11 pm y en el hotel sólo hasta las 10 pm.

¿Cuáles son los aspectos que se podrían mejorar en el parque? No son muchos pero es conveniente que tomes nota:

  • El agua de las albercas y chapoteadero es fría (23º) pues proviene del río; para edades de 3 años en adelante está perfecto pero los más chiquitos lo resentirán.
  • En el área de picnic los visitantes suelen poner su música a todo volumen.
  • El restaurante cierra temprano (9 pm); si te estás hospedando en el parque ten cuidado o puedes quedarte sin cenar.
  • Los juegos en el chapoteadero están descuidados, incluso tienen óxido.
  • A veces tienen eventos o competencias y no te permiten usar parte de las instalaciones o incluso las cierran. SIEMPRE pregunta antes de ir.

Dos últimos tips: ¡No olvides llevar repelente! Como hay mucha vegetación es normal encontrar insectos en todos lados, aunque ninguna alimaña por la que debas preocuparte. Y porta suficiente efectivo, pues para la renta de equipo acuático te pedirán dejar un depósito considerable. Si se te pasa pregunta dónde se encuentra el cajero automático.

El parque se encuentra sobre la carretera Tlaltizapán-Cuautla en el municipio de Tlaltizapán, Morelos, como a dos horas y media de la Ciudad de México. Consulta más información en la página de Las Estacas y, si te gustó nuestra nota, ¡compártela!

Fotos: Tomadas del Facebook oficial de Las Estacas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s