¿Fular? ¿Mochila ergonómica? ¿Cuál me conviene para viajar?

Ergobaby
Foto: Tomada del blog de Ergobaby, cortesía Hailey Nolan.

Cargar a los bebés ha sido una práctica ancestral y con justa razón, pues les ofrece seguridad, ayuda a reducir el estrés gracias al contacto cercano al corazón y además genera un apego con la madre o padre. Si vas a viajar considera el porteo, además de tener las manos libres para maniobrar, tu bebé no estará llorando cuando se fastidie y podrás moverte de un lado a otro si decides no llevar carriola.

El Dr. Harvey Karp, pediatra especialista en desarrollo infantil con más de 25 años de experiencia y autor del libro “The Happiest Baby on the Block” se dio cuenta que en muchas culturas que acostumbran cargar a los recién nacidos el llanto es prácticamente desconocido y comprobó que en todo el mundo la mayoría de los padres, por intuición, tratan de imitar el vaivén, los arrullos y los ruidos del útero materno.

La posición recomendada siempre es la de ranita, con el bebé o niño viendo hacia el cuerpo de quien lo carga, pero conforme va creciendo puedes comenzar a cargarlo a la cadera cuando hay control de cabeza, o a la espalda cuando ya se sostienen sentados. Y cargar a la espalda reparte muy bien el peso con los bebés mayores, no es cansado y puedes cargar hasta que el niño lo desee, por supuesto, sin lastimarte.

Sin duda, cargarlo en brazos es lo menos cómodo, más cansado y más probable que cause una lesión en quien carga al niño, sin embargo, con cargador se recomienda cargar no más del 30% del peso de la persona, es decir, una mamá que pesa 60 kilos, es recomendable que no cargue más de 18 kilos. Si comenzaste a portear desde el principio, el cuerpo se va entrenando; tus músculos estarán más que acostumbrados para que te vayas de viaje y realmente lo disfrutes.

No existe el cargador perfecto para todas las personas. Afortunadamente, hay muchas opciones en el mercado y lo padre del porteo es que cada persona puede acomodarse con lo que más le convenga. También depende del peso y edad del pequeño.

¿Cuáles son los tipos de portabebé?

tipos de cargadores
Fotos: Mercado Libre, Seahorse Baby, Internet y Ergobaby

Rebozo tradicional: Es una tela de tejido plano de de unos 70 centímetros de ancho y 4.7 metros de largo. Se usa desde el nacimiento y las posiciones del bebé son vertical viendo a la mamá, a la cadera, a la espalda y tumbado en frente. Requiere de práctica y se necesita saber hacer nudos pero es muy versátil.

Fular elástico: Es una tela de tejido de punto de unos 75 cms de ancho y 5 mts de largo. Está hecho de tejido tipo camiseta por lo que se estira para acomodar al bebé. Se utiliza desde el nacimiento en posiciones vertical adelante, a la cadera, a la espalda y tumbado delante. Permite hacer nudos preanudados. Como la tela es elástica y cede, tiene un límite de peso de hasta unos 9 kilos, si se utiliza después puede ser inseguro, pues la tela flexible permite que se estire hasta ser peligroso.

Bandolera: Es una tela de tejido plano de 70 cms de ancho y 2.5 m de largo con una pareja de anillos cosidos en un extremo. Se usa desde el nacimiento en posiciones vertical delante, a la cadera, a la espalda y tumbado delante. Es muy rápido de colocar una vez que se conoce el manejo. También es muy sencilla de cambiar la postura de vertical a tumbado y para amamantar. Carga el peso en un solo hombro y requiere más precausión a la hora de colocar un bebé pequeño.

Mei tai: Es un panel de tejido plano del que nacen unas tiras cortas en ambos lados de la parte inferior que se usan como cinturón y otras largas en la parte opuesta a modo de tirantes. Se usa en posición vertical delante, a la cadera y a la espalda a partir de que el bebé se sienta solo o está a punto de hacerlo. Es muy sencillo y rápido de poner así como de cambiar de posición. El ancho del panel hace que no se pueda usar el mismo mei tai para todo el tiempo del porteo pues se necesita que cubra de rodilla a rodilla y esa distancia va aumentando según va creciendo.

Mochila ergonómica: Está compuesta por un panel tejido plano con cinturón y tirantes conformados y   acolchados. Se usa vertical, a la cadera, delante y en la espalda desde que el bebé se sienta solo. Es el portabebé más rápido y más fácil de poner y es ideal para los niños que quieren bajar y subir varias veces. Cada vez hay más modelos con paneles adaptables y los hay para pequeños o para niños más grandes.

Si ya te decidiste pero no sabes qué cargador usar ni cómo usarlo, nuestros amigos de Seahorse Baby tienen asesorías para aprender a utilizarlos. Solo tienes que contactarlos su Página de Facebook .

Además en su blog encontrarás mucha información sobre el porteo y sus beneficios. También te dejamos el link de su tienda para que puedas ver la variedad de productos que tienen.

 

Advertisements

2 comments

  1. Muy buen artículo. Sin embargo, no responde a una de las preguntas del título y que de hecho por eso me atrajo a leerlo. “¿Cuál me conviene para viajar?” Sería interesante leer algo sobre esto. Por ejemplo, si se viaja a playa, qué conviene más? Fular o mochila? Incluso… Si se viaja con fular o mochila… En realidad vale la pena llevar carriola?

    Saludos!

    Like

    • ¡Gracias por tus comentarios! Justo tenemos en el sitio otro artículo sobre si vale la pena llevar o no carriola según el tipo de viaje que hagas: https://viajarconbebesypeques.com/2015/11/18/viajar-con-carriola-o-sin-ella/
      La respuesta que buscas sobre el cargador está en el artículo también: no hay un cargador perfecto para viajar, el cargador perfecto es con el que te acomodes tú. Muchas veces a los hombres les acomoda más las mochilas ergonómicas porque son muy fáciles de usar y no implica hacer nudos por ejemplo. Pero si te acomodaste con un fular desde el principio, ese es el cargador perfecto para ti, nada más asegurate de que si tu bebé ya pesa más de 9 kilos, no sea de tela flexible, sino de un tejido rígido, por ejemplo.
      ¡Estamos a la orden si tienes más dudas!

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s